El Impacto empresarial de la Inteligencia Artificial: ¿Por qué es tan crucial?
Indudablemente la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse de una manera realmente contundente, y se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en la cadena de valor en prácticamente todos los mercados y verticales de negocio.
Descubre el futuro con Techno Fuze: Pioneros en soluciones de IA de vanguardia.
Somos una empresa líder en el desarrollo e implementación de soluciones con IA altamente dirigidas.
Mejoramos la eficiencia operativa de tu empresa, identificando y optimizando procesos críticos para cada vertical, reduciendo costos y aumentando la calidad de los productos o servicios para los usuarios finales, facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y hechos concretos, y ¡mucho más!.
De acuerdo a Chatbots Magazine, las empresas pueden reducir los costos de servicio al cliente en hasta un 30%
Un ejemplo muy interesante, se da en el sector retail con los chatbots, la IA se utiliza para predecir la compra, optimizar procesos, potenciar los canales digitales para ayudar a los/as clientes/as en su viaje, analizar el comportamiento de compra de los/as usuarios/as, entender mejor el tiempo de vida de los/as clientes/as y productos, personalizar y mejorar el posicionamiento de los productos, prevenir el fraude, y solo son algunos casos.
Un escenario muy claro que prácticamente todos/as hemos usado son los Chatbots, que agilizan y de hecho resuelven de manera muy ágil, las inquietudes o dudas que pueda tener un/a usuario/a, por ejemplo, en Bancos, tiendas departamentales, telefonía, etc.
Todo esto es realmente productivo, ya que, con los datos recabados y nuestro desarrollo, Techno Fuze logra que las empresas del sector puedan ponerse en los zapatos de sus consumidores/as y conseguir ofrecerles siempre los productos y/o servicios que más se adecúen a cada perfil, de esta forma, los consumidores salen ganando con productos más refinados y selectos.
Ahora bien, ¿Por qué nos interesan tanto los Chatbots?
Analicemos desde el principio, un chatbot es un programa diseñado para emular una conversación humana con personas en tiempo real, esto por medio de una interfaz de mensajería o chat, ejemplo WhatsApp, y ha evolucionado a tal nivel que, en la actualidad, con la llegada de (LLM), Large Language Models está cambiando el juego por completo. ya que estos modelos permiten a los asistentes virtuales basados en IA generativa predecir las intenciones de los/as usuarios/as y responder de forma muy específica y personalizada.
¿Cómo Techno Fuze puede ayudar a tu empresa con nuestros desarrollos con este tipo de soluciones?
Ventajas para las empresas:
Atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana: los chatbots están disponibles en todo momento, lo que permite a las empresas ofrecer una atención al cliente ininterrumpida 24 horas al día, 7 días a la semana.
Reducción de gastos: Por disponibilidad del servicio o por la capacidad para gestionar un mayor volumen de solicitudes simultáneamente, los chatbots pueden disminuir los costos laborales asociados a la atención al cliente.
Mejora en la operación: los chatbots pueden dar respuestas rápidas y acotadas a preguntas comunes, mejorando la eficiencia del servicio de atención al cliente. Los empleados responsables de la atención al cliente pueden así concentrarse en actividades core de la organización.
Obtención de datos: Las interacciones de los clientes con los chatbots pueden proporcionar datos valiosos que pueden utilizarse para mejorar los productos y servicios, así como para personalizar futuros lanzamientos de nuevos negocios.
Retención de clientes: La IA generativa permite generar respuestas en cualquier momento del día, personalizadas y específicas para las necesidades y perfil de cada usuario, lo que ayuda en gran medida a la satisfacción y por ende a que continúen con el servicio.
Ventajas para los usuarios
Disponibilidad:
los chatbots están disponibles en todo momento, lo que permite a los/as usuarios/as recibir ayuda en cualquier momento, de día o de noche.
Rapidez de respuesta:
los chatbots son capaces de proporcionar respuestas instantáneas, lo que puede mejorar la satisfacción de los/as usuarios/as.
Facilidad de uso:
en muchos casos, los chatbots pueden ser más fáciles de usar que las alternativas tradicionales. Por ejemplo, un/a usuario/a puede simplemente hacer una pregunta a un chatbot en lugar de buscar una respuesta en un sitio web.
Experiencia personalizada:
algunos chatbots son capaces de aprender de interacciones anteriores y personalizar sus respuestas en consecuencia, lo que puede mejorar la experiencia de los/as usuarios/as.
Conclusión
Los chatbots ha experimentado una evolución radical en los últimos años, pasando de herramientas básicas con reglas fijas a modelos generativos de IA, que ofrecen capacidades conversacionales casi humanas, esto ha redefinido el valor de los chatbots, impulsando su mercado a nuevos alcances, sin embargo, hay que puntualizar, que no existe una solución única, por ello en Techno Fuze desarrollamos el chatbot a la medida de los requisitos específicos de cada uno de nuestros/as clientes/as.