Techno Fuze logo imagen

El futuro del empleo: Una mirada profunda a la influencia de la inteligencia artificial

Accounting Process


Vaya que el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral ha ido ganando terreno, transformándose en una herramienta importante para automatizar tareas y mejorar la eficiencia.

Ciertamente la IA ha sido un concepto de moda por varios años, impactando en diversas industrias. Nos hemos acostumbrado a escuchar y leer sobre ello en el trabajo, por lo que ya no es un concepto futurista, sino nuestro día a día.

La IA tiene un papel fundamental en la fuerza laboral moderna, acelerando la productividad, la eficiencia y desde luego la innovación, como nunca lo habíamos visto.

Analicemos algunos puntos interesantes:

-Automatización: Se encarga de tareas repetitivas y que consumen tiempo, liberando a los trabajadores humanos para enfocarse en responsabilidades más creativas y estratégicas. Esto se traduce en la mejora la productividad, y en la reducción de errores.

-Ayuda para la toma de decisiones: La IA analiza conjuntos de datos muy grandes y proporciona información rápida y resumida ayudando en la toma de decisiones. Esto ayuda, desde prever tendencias, hasta mejorar significativamente la asignación de recursos.

Algunos ejemplos muy interesantes del uso de la IA en el trabajo, y que Techno Fuze ha desarrollado con aplicaciones específicas y funcionales para cada mercado son:

-Salud: Diagnóstico de enfermedades, gestión de registros de pacientes e incluso de cirugías.
-Finanzas: Análisis datos financieros para decisiones de inversión, la IA detecta actividades fraudulentas y optimiza estrategias de trading.
-Servicio al cliente: Los chatbots manejan consultas rutinarias de los/as clientes/as, ofreciendo un soporte rápido y eficiente.
-Manufactura: Robots y sistemas de automatización impulsados por la IA mejoran notablemente la eficiencia y la seguridad en los procesos de fabricación.

Ahora bien ¿Cómo afecta la IA en el trabajo?

El impacto de la IA en la mano de obra es un asunto que refleja tanto entusiasmo como preocupación, ya que, aunque la IA puede efectivamente aumentar la productividad y reducir gastos operativos, también puede producir la reducción de puestos de trabajo, aunque también se plantea que la IA podría evolucionar la mano de obra en lugar de sustituirla, ¿ustedes lo ven así?

La IA tiene el potencial de redefinir los puestos de trabajo, haciendo obsoletas algunas tareas y creando nuevas oportunidades, un ejemplo, lo vemos con los analistas de datos que pueden dedicar menos tiempo a la recopilación de datos y más a la interpretación de los conocimientos generados por la IA.

Es por eso que se vuelve hoy tan importante convertirnos en una fuerza de trabajo apoyada de la IA, y para eso nosotros como empleados tenemos que adaptarnos aprendiendo nuevas habilidades como todo lo que tiene que ver con análisis de datos, y la colaboración entre humanos e IA, por ejemplo.

Por otro lado, es necesario tocar otro punto importante, ¿Qué tan correcto y efectivo es que nos evalúen usando herramientas de IA? Retroalimentación personalizada: La IA adapta la retro. en función de los puntos fuertes y débiles de cada persona, impulsando el crecimiento profesional. Aprovechando estos análisis, las empresas pueden procesar comentarios de diversas fuentes, incluidos compañeros/as, jefes/as y autoevaluaciones, para crear una visión global “lo más real” de los puntos fuertes y las áreas de mejora de un/a empleado/da.

Además, la IA puede proporcionar información personalizada a los/as empleados/das, ofreciéndoles recomendaciones a medida para su crecimiento y desarrollo basadas en sus puntos fuertes y débiles.

Haciendo un análisis a fondo, me parece que solo usando herramientas IA para poder evaluar y definir qué es lo que está bien y que no en un/a colaborador/ra, no es suficiente, ¿Qué nos hace falta?

Es importante tener en cuenta que la medición de la productividad de los/as empleados/as, no debe ser el único factor a considerar, son de vital importancia otros factores como la satisfacción del empleado, sus habilidades blandas, la calidad del trabajo y la cultura de la empresa, para poder evaluar y tener una foto de 360 grados sobre el rendimiento de cada colaborador.

Según Cepymenews la IA está teniendo un impacto importante generando un ahorro significativo de tiempo en aquellos que utilizan estas herramientas de IA. El 74% de los directivos afirma que les ahorra una o más horas al día, mientras que el 46% de los/as empleados/das experimenta beneficios similares.

Para concluir:

La IA puede ser una herramienta valiosa para medir la productividad de los/as empleados/as, que a final de cuentas es controlada por nosotros, sin embargo, es importante tener en cuenta que al final es una herramienta más que nos da información para poder saber cómo un colaborador se desempeña, por ello es necesario implementarla con precaución y asegurarse de que se utilice de manera ética y responsable con la intuición y juicio que tenemos como seres humanos, y que hoy la IA no cuenta.

Fuentes de consulta:

https://cepymenews.es/inteligencia-artificial-generativa-productividad-laboral/
https://canalinnova.com/10-ventajas-y-10-desventajas-de-la-inteligencia-artificial-pros-y-contras-desvelados/